¿Pensando en ir a ver un monólogo en directo? Entonces estás de suerte, porque Madrid es uno de los lugares idóneos para hacerlo. La ciudad cuenta con varios teatros donde habitualmente se programan monólogos de grandes humoristas nacionales, además de pequeños establecimientos donde, por muy poco dinero, puedes disfrutar de un buen rato de risas mientras tomas alguna consumición. ¿Te apuntas a descubrirlo con nosotros?
El monólogo cómico surge a partir de muy diversas influencias teatrales, con tintes de vodevil, circo, payasos y los cuentachistes de los cabarets del siglo XIX. Es un espectáculo teatral en el que un solo humorista se enfrenta en soledad a su público, para interactuar con él en un espacio carente de escenografía. Es conocido como comedia en vivo (stand up comedy) porque se establece a modo de diálogo entre el monologuista y el resto de la sala, con preguntas, respuestas, e incluso improvisaciones, dando una sensación de naturalidad de la que carecen muchas otras piezas del teatro.
El monólogo surge de ambientes pobres, oprimidos y alternativos. Aunque tomaría forma a lo largo del siglo XX, es verdad que encontramos indicios muy similares en algunos espectáculos más antiguos, como la commedia dell'arte italiana o el music hall británico. Surge, así mismo, de las minorías étnicas, que a menudo hacen humor sobre sí mismos y su precaria situación social o laboral. Es, de este modo, una forma de crítica ya desde sus comienzos, que utiliza el humor como principal arma.
Se dice que los padres de este género se estrenaron en la radio. Hablamos de nombres como Jack Benny, Fred Allen y Bob Hope, todos ellos provenientes del vodevil y que tenían en emisoras de radio americanas programas propios. Comúnmente, abrían con una reflexión sobre algún tema cotidiano que los incomodaba, sobre una situación política del momento o alguna ley que consideraban injusta. Durante el programa, intervenían otros oradores, había entrevistas, o se intercalaban números musicales.
Pero, sin duda, uno de los mayores referentes en los inicios de este arte será siempre Mark Twain, escritor, humorista y orador muy reconocido en los Estados Unidos. Autor de libros como Las Aventuras de Huckleberry Finn o Tom Sawyer, hizo también numerosas presentaciones por todo el país que terminaron por atraer a grandes masas de gente. Invitaba a la gente a leer sus libros, a través de oratorias satíricas que el público no había presenciadonunca antes . Mucho antes de que existiera la televisión, esto fue un golpe de frescura para las representaciones teatrales.
Lo más importante de este período no es sólo que estableció el corte cómico como una forma más de realizar presentaciones, sino que también justificó la construcción de un personaje o 'alter ego' como base para los monólogos. Mark Twain no era sino el sinónimo de Samuel Clemens, que fue dando forma al personaje a lo largo del tiempo, contando una sucesión de hilarantes experiencias y vivencias del mismo con las que, a menudo, el público se sentía identificado. Utilizaba también gags impredecibles, giros inesperados a fin de buscar la sorpresa en el auditorio.
En España tuvimos que esperar a la década de las 90 para que los monólogos modernos llegaran a nuestra televisión. Sería con la llegada de Paramount Channel (hoy Comedy Central), uno de los pilares en torno al cual se ha desarrollado el monólogo español. Muchos de los que hoy en día son los principales monologuistas del país comenzaron su carrera haciendo sus pinitos en los diferentes shows de Paramount Channel. Más tarde, llegaría Andreu Buenafuente con su programa personal a semejanza de los late night show americanos. Del mismo modo que en el otro continente, el programa se abre (desde el año 2005) con un largo monólogo del presentador, que termina derivando en entrevistas, números musicales e intervenciones de otros humoristas nacionales.
El monólogo contemporáneo ha visto su nacimiento y masificación a través de un canal de comunicación específico: la televisión. Sin embargo, no se puede obviar la profunda conexión que existe entre esta stand up comedy y el teatro. Ambos espacios se retroalimentan mutuamente, pues el telespectador, tras ver a un personaje reconocible en el aparato, acaba queriendo ir a ver a ese mismo personaje en vivo. Así mismo, después de haber disfrutado en directo, no se perderá sus shows cuando por casualidad los encuentre en la televisión.
Situado en calle Atocha, 18, este teatro acoge grandes espectáculos (Mago Pop, The Hole), pero también tiene sitio para algunos monólogos.
Aunque es conocido por acoger obras de teatro, también tiene en su programación la famosa obra Espinete no Existe, de Eduardo aldán, que lleva ya numerosas temporadas en activo en Madrid.
Es un café teatro dedicado exclusivamente a programar monólogos en sus dos sedes: Carabanchel y Senator, en Gran Vía. Casi a diario podemos encontrar espectáculos con grandes nombres como Eva y Qué, Naúl Navarreño, Rober Bodegas o Dani Delacámara desde sólo 10 €. Se ha convertido así en uno de los referentes de la ciudad para los amantes del humor y una de las opciones más asequibles.
Mítico teatro madrileño que habitualmentea acoge representaciones populares, alternativas y de humor. Desde hace unos años, por ejemplo, se viene representando de manera habitual Viejóvenes, de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla o Taxi, con Jose María Yuste.
Este espacio polifacético no sólo programa visionados de películas, sino también monólogos donde podemos encontrar a Álex Clavero, JJ Vaquero o Nacho García.
Situado en la Cuesta de Santo Domingo número 22, muy cerca de la céntrica plaza de Callao, se encuentra Beer Station. Esta pequeña cervecería cuenta con un ambiente muy distentido y una sala destinada exclusivamente a la representación de monólogos. Desde 7 € puedes disfrutar de algunos de los nombres más conocidos del circuito humorístico: Ignatius, Carlos Clavero, Juan Solo , Carlos Ramos y muchos más...además de disfrutar de unas cervezas antes o después del espectáculo.
Este café teatro también es conocido por su amplia oferta de monólogos a un precio muy asequible. En Agrado Cabaret podrás visualizar monólogos desde sólo 6 € los días de diario y 7 los fines de semana...¡y te invitana una consumición con la entrada!
LEO HARLEM
El monologuista Leo Harlem es una de las figuras más destacadas del humor en castellano. Nacido en León en 1962, pronto se trasladó a Valladolid, ciudad donde creció, estudió y que ha marcado el contenido de muchos de sus monólogos. Dedicado al mundo de la hostelería, fue en el mismo bar Harlem (al que debe su nombre artístico) donde un miembro de Paramount Comedy le descubrió . Desde entonces, la vida de Leonardo González Feliz ha estado ligada al mundo de la comedia. En el año 2002 se presentó al Tercer Certamen de Monólogos en El Club de la Comedia, y luego saltó a la radio, donde combinó humor con la otra de sus grandes pasiones, el fútbol. Ha participado en La Hora de José Mota, El Club del Chiste, Onda Cero y El Club de la comedia, programa del que es habitual en su nueva etapa. Actualmente también aparece en Zapeando, programa de la sexta.
FAEMINO Y CANSADO
Primero fueron Tato y Kiko, después Los Hermanos Benítez. Aunque no los conozcamos, estos personajes son los predecesores de Faemino y Cansado, uno de los dúos cómicos más queridos de nuestro país. La carrera de Carlos Faemino y Javier Cansado comenzó a pie de calle, más concretamente en El Parque del Retiro, donde se daban cita para representar su particular humor varias veces al día. Pronto, comenzaron a actuar en bares y teatros, hasta que les llegó el turno en la televisión. Un, dos tres... les reportaría la fama definitiva a nivel nacional, y pronto tuvieron su propio programa llamado El orgullo del tercer mundo. Sin embargo, Faemino y Cansado son criaturas escénicas y pronto volvieron a su gran pasión: el teatro y la actuación en directo.
Sus espectáculos están articulados, generalmente, en forma de gags, donde hacen gala de un humor absurdo y bastante surrealista. Siempre se han encontrado cómodos en el campo de los juegos de palabras, protagonistas de sus espectáculos. Faemino y Cansado utilizan el lenguaje para hacer un humor tanto absurdo como tremendamente inteligente. ¡Como en casa ni hablar! es su último montaje teatral.
LOS MORANCOS
César y Jorge Cadaval están hechos de otra pasta, y llevan desde la década de los ochenta haciendo reir a un país entero. Nacidos en Sevilla, se estrenaron en televisión en 1985, en el programa “Un, dos, tres...”. Ese mismo año aparecieron en el especial de nochevieja, y desde entonces su trayectoria ha estado íntimamente ligada a la televisión. Durante años llevaron su propio programa en TVE, articulado en forma de sketches. Antonia y Omaíta, dos de sus personajes más populares, llegaron incluso a tener su propio show en prime time.
Los Morancos hacen un humor cercano y desenfadado que lleva décadas encandilando al público. Durante los últimos años, se han decantado por el mundo de la música y triunfan en la plataforma Youtube por las ácidas versiones que hacen de canciones famosas, tratando en sus letras una temática siempre política y socialmente comprometida. Su espectáculo Antónimos lleva años triunfando en muchos teatros de toda España.
JOAQUÍN REYES
Este humorista nació en Albacete en 1974, para llegar a convertirse en todo un referente del humor en nuestro país. Y es que Joaquín Reyes no es un monologuista al uso. Hace gala de una brillantez absurda y personal que ha llegado a bautizar su estilo como “ humor chanante”. Licenciado en Bellas Artes, comenzó su carrera artística como guinista. Pronto comenzó a aparecer en el programa Nuevos Cómicos, aunque no sería hasta el estreno de La Hora Chanante cuando le llegaría, junto a sus compañeros de Albacete, el verdadero reconocimiento nacional. Junto a otros humoristas como Ernesto Sevilla, Raúl Cimas, Pablo Chiapella, Julián López o Carlos Areces, Joaquín dio vida a una forma de hacer humor que hoy en día sigue vigente. Conectaron al instante con la juventud y crearon escuela.
Más tarde, crearían el show Muchacha Nui, heredero de La Hora Chanante e igual de exitoso. Actualmente, Joaquín Reyes alterna los monólogos en televisión (en El Club de la comedia) con su actividad teatral, con su espectáaculo Viejóvenes que lleva años triunfando por toda España.
EDUARDO ALDÁN
Eduardo Aldán, nacido en Vizcaya, está al frente de uno de los espectáculos de humor más celebrados de nuestra cartelera. Espinete No Existe, una reflexión nostálgica sobre los años 80, lleva desde el año 2005 en activo y no parece dar señales de ir a cambiar este rumbo ascendente. En este viaje a la infancia de varias generaciones, Eduardo Aldán rememorará las chucherías, modas, canciones y tiempos que tocaron sufrir, siempre con un humor que no parece agotarse. Eduardo comenzó trabajando como mago en el canal Disney Channel, para pasar después al mítico Club de la Comedia. También ha participado en numerosos programas televisivos hasta que, finalmente, se decantó por los espectáculos en directo.
ÁNGEL MARTÍN
Actor, guionista, presentador y sobre todo cómico, este barcelonés nacido en 1977 se hizo famoso tras formar parte del programa Se lo que Hicisteis...de la Sexta. Se formó en música e interpretación, y debutó en televisión en el canal Paramount Comedy. Durante años, compartió piso con el también humorista Dani Mateo, con quien ha seguido una estrecha relación profesional a lo largo de los años. Ángel Martín ha participado en programas como Noche in tregua, La noche...con Fuentes y Cía, Siete Vidas, En el Aire y Órbita Laika, entre otros. Sus personajes suelen ser apáticos, irónicos y muy bordes, haciendo un análisis pesimista y enfadado de la sociedad.
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